Falando com o Autor


1- Háblenos de usted, ¿cómo relata su día a día?
El día a día, es un trabajo continuo, sin descanso. Por un lado, estaría el trabajo rutinario que, como apunte, uno debe hacerlo para poder mantenerse y enriquecerse como individuo en la sociedad; pero un escritor, siempre está trabajando. Cada día es una fuente nueva de inspiración, un reto nuevo, una nueva idea, un nuevo conjunto de palabras, aunque, sintetizándolo, el día a día en mi vida sería trabajar y trabajar lo escrito. Sin dejar a un lado, las múltiples lecturas de un día nuevo.

2- ¿Por qué comenzó a escribir?
Es una pregunta totalmente legítima y obvia, a pesar de ser muy difícil su contestación. Hasta ahora, no he encontrado una respuesta que me diga por qué comencé a escribir y, leyendo a otros autores, tampoco encontré la respuesta que me hiciera sentirme identificado. Es una pregunta desconcertante, pero no por ello, poco certera. Desde dónde puedo afirmar con seguridad mi faceta de escritor, es desde la lectura, y no fue siempre así: leía a ratos, en diferentes períodos, libros distintos, unas veces los dejaba a medias, otras veces repetía y releía los libros que más me habían marcado. También los de la imposición académica, aquellos que eran materia escolar y carne de cañón de los primeros comentarios de texto que realicé en mi etapa de estudiante. Nada de esto me ha dado la respuesta a por qué escribo; de lo único de lo que estoy seguro es que, no puedo abandonarlo. Es parte de mí, y escribiendo, me siento yo mismo y, por tanto, puedo comunicarme sin temor a decir lo que pienso. El porqué uno escribe es tal vez, un porqué de autodescubrimiento.



3- ¿Cómo retrata la literatura en el siglo XXI?
Yo pienso que la literatura del siglo XXI está prostituida, sobre todo, la más comercial. Los grandes mercados dominan a los autores de mayor éxito de ventas; las grandes tiradas son calculadas al milímetro para obtener beneficios seguros, y los lectores, son cada vez menos críticos con las buenas obras que deberían leer para adentrarse en la esencia literaria. Hay claros ejemplos de obras que, luego, son adaptadas al cine instantáneamente para recaudar sólidos beneficios. Paralelo a todo esto, van las modas rescatadas y de públicos fieles: vampirismo, zombis, catástrofes, pidiendo a gritos un soplo de aire fresco en muchos aspectos y menos demanda de obras de moda y recalcadas, que den un beneficio seguro. Claro que, también hay casos diferentes y gratas sorpresas, pero son apuestas aisladas del gran público lector. 

4- ¿Se considera un(a) escritor(a) exitoso(a)?
Poder escribir es ya un éxito. Pero, sin engañar a nadie ni a mí mismo, el éxito es un pilar muy importante: no monetario, sino de reconocimiento a tu trabajo. No me considero un escritor de éxito, sí, es un éxito poder ser escritor, que no es poco; sin embargo, un día espero poder dar obras de éxito, tanto a críticos como a lectores. Aunque ambos hagan funciones idénticas.


5- ¿Cómo evalúa su trabajo en los últimos años?, ¿qué
    opinan sus amigos sobre su trabajo?
Mi andadura literaria comenzó hace muy poco, en concreto hace tres años, un tiempo cortísimo para poder hablar de trabajos objetivos y de calidad. No por ello no he tenido mejoría, amigos muy cercanos opinan que he mejorado mucho, en comparación con etapas anteriores. Bien es cierto, que cada día mejoro más y más sin saber, cuándo llegaré a un nivel que me guste lo que escribo tanto como lo que leo. Siendo justo conmigo mismo, diré que el nivel es bueno, pero mejorable hasta alcanzar un nivel profesional.

6- ¿Qué ha hecho para mejorar sus trabajos?
Empezar por lo más lógico: mejorar mis niveles de ortografía, gramática, léxico, redacción, hasta llegar al máximo que podía alcanzar. Una vez adquirida esta destreza, empecé a estudiar distintas obras y su nivel de composición de textos a partir de manuales de escritura creativa. El día de hoy, sigo aprendiendo, pero sé que me ha servido de mucho también elaborarme lecturas obligadas, planes de trabajo, y distintas actividades de escritura creativa. También como añadido hubo algún reto escrito, que me sirvió para poder descubrir y desarrollar nuevas capacidades adormecidas.

7- ¿Ya participó en algún concurso literario? ¿Cuál?
He participado en algunos: Círculo Rojo, Monstruos de la Razón, Terror de Macarena, Museo de la Palabra, Certamen de Relato Corto Sevilla, Castillos en el Aire…

8- Denos su opinión con relación al nuevo formato que    EMOOBY utiliza.
El nuevo formato es una clara apuesta y valiente, sobre las nuevas tecnologías lectoras. Es una realidad nostálgica, más aún para los que hemos crecido con libros de papel, de que todo se va a leer en formato digital. Puede que el libro en papel no desaparezca del todo, pero las masas lectoras van a apostar por las nuevas tecnologías, como ya lo están haciendo las editoriales con coraje, y empuje. ¿Si no, por qué podríamos pensar que varios libros en un E-Reader nos saldrían, muchísimo más barato que un solo libro en papel? En cuestión de costes y plataformas lectoras es un ahorro y una capacidad de contacto con el lector altísima.

9- ¿Qué evaluación hace de las nuevas tecnologías y de la    transformación del libro en los tiempos de hoy?
Lo sintetizaré: adaptabilidad, confianza, originalidad, competitividad, calidad, precio y soporte informatizado. Eso, en cuanto a las nuevas tecnologías. El libro, es una consecuencia directa de la transformación del mercado, y debido a ello, también lo hace el propio cliente, en este caso, el lector. Ambos son consecuencias directas de la demanda y oferta tecnológica.

10- ¿Alguna vez había pensado publicar en formato virtual?
No. Siendo sincero, soñé que mi primera obra publicada, si es que lo conseguía, sería en papel. Más que nada para alardear (manías de escritor) de ella con conocidos, familiares y algún que otro amigo un poco intelectual, pero no fue así. Eso no quiere decir que no esté contento, pues sería mentira. Simplemente, fue muy diferente a como lo había imaginado.

11- ¿Qué le llevó a publicar con EMOOBY?
El contacto directo con ellos a través de mi correo electrónico, la satisfacción de que mi obra tuviera la suficiente calidad literaria y que fuera de su interés. Además de la amabilidad y el compromiso con la edición de la obra. El resto, vino solo.

12- ¿Qué opina sobre el trabajo y desempeño de EMOOBY?
Hasta dónde sé, puedo decir con seguridad que son personas muy comprometidas con su trabajo, además de hacer apuestas valientes por autores noveles. Pocos podemos decir que hemos publicado, y más todavía si son pocas las editoriales que arriesgan y depositan su confianza en autores desconocidos, como nosotros, los noveles. Si pudiera calificar su trabajo y su desempeño no les pondría nota. La labor que están haciendo, hoy por hoy, no tiene punto de comparación.

Livros Dos Autor !

COMPRE JÁ!