ENTREVISTA AL AUTOR Andrés Casanova


ENTREVISTA AL AUTOR  Andrés Casanova


1- Háblenos de usted, ¿cómo relata su día a día?

Mi día es normal, soy un ciudadano cubano común y corriente que trata de extraerle a la vida el máximo de aprovechamiento. Me interesa ante todo el ser humano, y por eso camino las calles a pie, conozco a muchas personas de la ciudad donde vivo aunque algunas no me conozcan a mí. Muchas de ellas se han convertido sin saberlo en personajes de mis novelas.

Como cristiano, asisto a la Primera Iglesia Bautista de mi ciudad, de la que cual soy miembro activo. Tengo buenos amigos entre su congregación, comparto con ellos el estudio de la Biblia y en general cultivamos las buenas relaciones humanas.

También pertenezco a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la Asociación de Escritores y participo de las actividades a que me convocan los que hemos electo para que nos representen desde el punto de vista profesional.

Busco las mercancías para el sostén del hogar en un pequeño motor de 50 cc que me acompaña desde hace varios años, visito a mis amistades, participo de algunas tertulias literarias cuando no me roban el tiempo que necesito para escribir y vivir y me ocupo de que en mi hogar no se sienta mucho la crisis general por la que está atravesando el mundo en estos momentos, aunque siempre se siente como en todo hogar de la clase media.

Sin embargo, como mi pasión es la literatura no pasa día sin que alguna cuartilla salga de mis manos: escribo habitualmente de forma manuscrita y sólo cuando termino el texto lo paso a ordenador. Es una manera que tengo de sentir más de cerca la creación literaria, digo yo, de que pase de mis dedos a mis sentimientos.

De manera habitual trabajo para la radio escribiendo guiones dramatizados, tanto de ficción como históricos. También incursiono en el cine y desde luego, hago lo que considero para mí la verdadera literatura: la narrativa, sobre todo la novela que es el género en el que trabajo diariamente. La poesía la escribo de manera circunstancial, cuando un estado anímico particular me lo demanda.

Algunas veces juego al dominó con amigos, aunque no soy un vicioso de los juegos de mesa. Prefiero la lectura de un buen libro antes que perder el tiempo charlando de temas baladíes.

Ese es el día a día de Andrés Casanova. En fin, que soy un hombre común y corriente, nada diferente del que está apasionado por el fútbol, el beisbol, la filatelia, la moda o la política, por poner algunos ejemplos de pasiones. En mi caso, la pasión por la que vivo es la literatura.

2- ¿Por qué comenzó a escribir?

Comencé a escribir desde muy temprana edad, a los 10 años, en combinación con un primo mío que tenía inclinaciones por la caricatura. Entre los dos componíamos unas historietas; yo redactaba el argumento y los globos de los personajes mientras él hacía los dibujos. Luego, cuando estudiaba en la enseñanza secundaria, lo que ahora en Cuba se llama séptimo grado, recuerdo que escribí mi primer poema. Fue un poema muy malo en forma de décima satírica contra un profesor que nos fustigaba al grupo de estudiantes en que me encontraba con sus chanzas nada graciosas. Yo, en una especie de venganza, escribí esa décima de manera anónima que coloqué en el pizarrón y que aún recuerdo que terminaba de la siguiente manera: “Y así Lermas nos llamó / el gran grupo regadera”. Después de esa ocasión no logré escribir otra décima, considero que de tan baja calidad que tuviera la primera.

Es decir, que si me preguntas por qué comencé a escribir, te diría: “Por necesidad de expresarme ante la censura de un profesor que no nos dejaba hablar y nos fustigaba con sus burlas”. Creo que por eso sigo siendo un escritor de lo social, es lo que refleja toda mi obra literaria aunque no lo parezca en algunos textos particulares, el mundo en que vivo, la necesidad de los seres humanos de expresar sus verdades por encima de los que tienen el poder para censurarlos.

Te diría que desde que comencé a escribir trato más que reflejar mi mundo, el mundo de todos. Sé que cada autor tiene lo que llamo su particular mundo ficcional (que podríamos subdividir en narrativo, poético, teatral, cinematográfico, etc.) y el mío es el de la gente de a pie, el de los desheredados, el de los que luchan contra los males del mundo. Por eso es que digo que mi obra es social. No quiere decir esto que no entretenga, que no sea también un puro juego: como tal puede leerse Tormenta tropical de verano, que en su tercera edición está publicada por EMOOBY, y constituye por una parte un inusitado policiaco al parecer sin policías, pero es también el reflejo de la vida cubana más actual, rompiendo los cánones de algunos escritores que no se atreven a hundir el bisturí donde si lo hace esa novela que tiene una primera edición cubana y otra en México por la prestigiosa Ediciones Coyoacán y que ahora está disponible como dejo dicho en la red electrónica por el sello EMOOBY.


3- ¿Cómo retrata la literatura en el siglo XXI?

La literatura del siglo XXI en general está naciendo ahora, creo que aún es una niña de 11 años todavía como para que me atreva a juzgarla. No obstante, es imposible dejar de reconocer que se trata de una nueva literatura, la que va más allá incluso de la postmodernidad pues algunos ya quieren clasificarla como de la post-postmodernidad, lo que a mí sinceramente me parece algo exagerado.

Hay que tener en cuenta que todas las literaturas son herederas de las anteriores y además llevan lo nuevo dentro de sí mismas. En el caso de la literatura que se está haciendo ya en este nuevo siglo, además de traer esa herencia de lo pretérito, no podemos soslayar una circunstancia: nace conjuntamente con el desarrollo de modernos medios de creación y lectura así como de medios de comunicación supersónicos, que desconocerlos sería imitar al famoso avestruz.

A pesar de todo lo dicho, advierto que los adelantos tecnológicos no deben alejarnos de los seres humanos. La mejor literatura en todos los tiempos ha sido una literatura humanística, afincada en los problemas vitales de los hombres y las mujeres, jamás divorciada de su problemática. No quiere esto decir que no haya existido en todas las épocas cierta literatura adocenada que con fines rastreros (económicos, políticos o sociales) se ha echado a rodar por el mundo. Pero a toda esa literatura al cabo de los años la Historia le ha pasado cuentas y andando un tiempo más o menos largo, ya nadie la recuerda siquiera.

Por lo tanto, si me pides un retrato de lo que deberá ser la literatura del siglo XXI te lo diría así: “Una literatura que no se enajene del ser humano, que ría con sus alegrías y llore con sus tristezas”.

4- ¿Se considera un(a) escritor(a) exitoso(a)?

Depende a lo que tú le llames “escritor exitoso”. Si te refieres a “ser famoso”, a ser conocido en todos los rincones de mi país, de mi continente, de mi mundo, pues te diría que ni lo soy ni me interesa serlo. Ese tipo de éxito conduce a la fama y la fama estorba, no deja vivir, trae serios inconvenientes.

Por otra parte, ¿existe algún escritor “famoso”? No lo creo. Famoso suele ser un cantante mientras sus canciones están de moda o mientras es un galán admirado por las mujeres si es hombre, o una hermosa dama admirada como icono sexual por los hombres. También suele ser famoso un deportista mientras se mantiene ganando medallas y los grandes circuitos de prensa día a día publican su foto y le dedican varias columnas a sus entrevistas, a alabarlo como “el mejor de todos” y a emplearlo para que anuncie algún producto comercial.

¿Ha habido algún escritor famoso entonces? No creo que Kafka lo fuera, ni Cervantes, ni Baptista Bastos, por sólo poner unos pocos ejemplos de excelentes escritores que me vienen a la mente de pronto. Y no me podrás negar que todos fueron exitosos.

Entonces, para mí ser un escritor de éxito no es tener millones de lectores, quizás eso debamos dejárselo a los periódicos; para mí escritor exitoso es aquel que está escribiendo lo que le parece más honesto, que es capaz de defender sus verdades literarias aunque no lo reconozcan los grandes circuitos promocionales de la literatura, que puede dormir tranquilo cada noche porque ninguna de sus cuartillas se ha hecho cómplice de la matanza de niños, o de la prostitución, o de cualquier maldad humana que persigue el enriquecimiento a toda costa.

Sí, soy un escritor exitoso en la medida en que mi literatura siempre refleja con honestidad los sentimientos humanos más puros. Es decir, que no me interesa tener millones de lectores, sino que mi literatura permanezca.

5- ¿Cómo evalúa su trabajo en los últimos años?, ¿qué
    opinan sus amigos sobre su trabajo?

Considero haber crecido como escritor durante los últimos años. Cada vez más he podido ir dedicando tiempo a la labor literaria, tanto en la radio como en la literatura que llamo “plana”, o sea, la literatura para ser leída. He estudiado mucha técnica literaria, he estado detrás de mi estilo propio al margen de las modas y ello me ha permitido a estas alturas una obra sólida.

Desde luego, son muchas más las novelas que tengo inéditas que las publicadas, pero ya eso no es mi culpa.

Sobre lo que opinan mis amigos sobre mi trabajo, aunque no se lo he preguntado, considero que saben que soy un trabajador incansable, que mis grandes enemigos son la cuartilla en blanco y el paso del tiempo.

6- ¿Qué ha hecho para mejorar sus trabajos?

Estudiar técnica literaria y seguir escribiendo como un condenado.

7- ¿Ya participó en algún concurso literario? ¿Cuál?

Participo en gran cantidad de concursos literarios, gano en muy pocos. Ya eso no me amedrenta, pues también comprendo que no todos los que participan pueden ganar.

No obstante, mis últimos éxitos que considero de mayor interés para mi carrera literaria son haber sido finalista en dos concursos españoles este mismo año 2011. Me refiero a que mi novela Onán en busca de la mujer perfecta resultó una de las 3 finalistas en el II Premio Incontinentes de novela erótica que convoca Ediciones Irreverentes, en un concurso en el que participaron 170 obras de 24 países.

También fui finalista este mismo año en el I Premio Oscar Wilde de Novela Breve que convoca la misma Ediciones Irreverentes, en este caso con un policíaco titulado La muerte de un tumbador, escrita en coautoría con el también cubano Giraldo Aice. En este caso se presentaron 228 novelas procedentes de 30 países.

Si tienes en cuenta que soy un desconocido por completo en los circuitos promocionales de la literatura en España, te darás cuenta que puedo considerarlo uno de mis mejores resultados del año.

8- Denos su opinión con relación al nuevo formato que    EMOOBY utiliza.

Considero que te refieras al formato electrónico en su sentido general. Para mí, la mejor opinión que me merece el formato electrónico es su versatilidad, en el sentido de que no requiere para su lectura el contar con uno de los más modernos equipos electrónicos que con ese fin ha puesto la industria en el mercado. Puede ser leído en un ordenador de mesa o portátil común y corriente sin necesidad de otros aditamentos.

Ahora bien, comprendo que esos equipos especiales de lectura no están al alcance de todos los bolsillos y entonces pudiera ser una dificultad el vender libros en formato digital. No obstante, debemos seguir luchando tanto escritores de EMOOBY como la propia editorial para lograr extender la circulación de estos libros pues no caben dudas que los recursos ambientales están escaseando cada vez más para la producción del papel, y es conveniente cuidar la supervivencia de nuestro planeta. Y para extender su circulación necesitamos de una adecuada campaña promocional de todos los autores que estamos publicando con EMOOBY.

9- ¿Qué evaluación hace de las nuevas tecnologías y de la    transformación del libro en los tiempos de hoy?

Jamás he negado el desarrollo, por lo tanto siempre he sido partidario de lo nuevo que mejore nuestro nivel de vida. Ha sido una suerte para todos los que vivimos esta época no haber nacido en la era de las cavernas, ¿no?

En cuanto a la transformación del libro en los tiempos de hoy, acorde a esas nuevas tecnologías, nos ha mejorado mucho tanto a los lectores como a los escritores. Para mí, no es lo mismo tener un ordenador aunque la primera versión de mis obras las haga a mano, que la época en que tenía que valerme de una máquina de escribir mecánica.

Hoy escribir y publicar un libro es mucho más simple.

10- ¿Alguna vez había pensado publicar en formato virtual?

En realidad desde hacía tiempo venía publicando en formato virtual algunas de mis obras, digamos que desde hace más de 10 años, sólo que en el caso de mis publicaciones con EMOOBY es la primera vez que lo hago con una editorial que se dedica a ello con sentido netamente profesional.

11- ¿Qué le llevó a publicar con EMOOBY?

Desde que recibí la primera propuesta de EMOOBY me pareció una editorial seria, que podía confiar en ella. Existieron además otras razones, y voy a enumerarlas aunque no lo haré en orden de prioridad, sino a medida que me van llegando a la mente.

Me considero un escritor profesional, no por la cantidad de libros que tengo escritos ni la cantidad de publicaciones que he logrado, sino porque he hecho de la literatura un oficio. Y quien hace de la literatura un oficio necesita comunicar su mundo ficcional. Esa sed de comunicación me ha llevado a varios intentos promocionales, muchos de ellos fallidos. Espero que esto no me suceda ahora con EMOOBY.
La otra razón es que para un escritor cubano como yo que no se encuentra en los circuitos promocionales de importancia le resulta muy complejo publicar en Cuba. La mayor parte de las editoriales cubanas emplean el método de los llamados “lectores especializados”, que son generalmente escritores o críticos literarios que de manera anónima trabajan para las editoriales. Cada libro se le pasa a dos lectores y si uno lo aprueba y el otro no, se recurre a un tercer lector para “desempatar” el criterio de publicar o no. Sobre este método, no soy partidario del mismo: me parece que es un método un poco azaroso y depende ante todo del gusto y otras preferencias de los lectores especializados. La otra razón es que dadas las características del proceso editorial cubano y las carencias de papel y otros recursos materiales para las publicaciones, un libro puede estar aprobado por una editorial y demorar cuatro, cinco o más años en publicarse o nunca ver la luz. Ambos casos me han sucedido a mí con libros concretos.

También decidí adscribirme a EMOOBY        porque estoy buscando un editor fijo para mi obra. Considero que cuando un escritor publica varios libros bajo un mismo sello editorial, tiene mayores probabilidades de encontrar sus lectores, pues las editoriales por lo general se ven obligadas a lanzar campañas promocionales con los escritores de su catálogo, y en el mundo globalizado de hoy casi la única posibilidad que tiene un escritor de ser conocido es por medio de una promoción muy bien planeada o ganando el primer premio de un concurso importante que contemple en sus bases la publicación de la obra.

12- ¿Qué opina sobre el trabajo y desempeño de EMOOBY?

Hasta aquí me ha tratado con mucha seriedad como autor, con mucho respeto, escuchando cada uno de mis criterios aunque no los comparta todos. He conversado personalmente con Erika Faria y es una persona que sabe lo que está buscando y lo que va a lograr con y desde EMOOBY: convertir el mercado del libro en un fenómeno cultural.

Desde el punto de vista de la edición de cada libro, EMOOBY es una empresa muy profesional, desde el diseño de portada hasta el respeto del texto del autor, pasando por una revisión exhaustiva del libro antes de lanzarlo al mercado, es algo que le da confianza al escritor que comprende así que su texto está en buenas manos.

Livros Do Autor!